miércoles, 6 de marzo de 2013

Ataques de pánico ¿se curan?


Recientemente leí una página acerca del trastorno de pánico (cosa que sólo podemos afirmar cuando un psicólogo o psiquiatra, incluso un médico, nos lo ha diagnosticado); la mayoría de las dudas eran acerca de si algún día estos ataques de miedo intenso y paralizante terminarían, y antes de responder a esto me gustaría que pongamos en palabras ¿qué es un ataque de pánico? es más fácil si hablamos de lo que sentimos en ese momento y puede ser uno o varios de los siguientes síntomas:
  • Sequedad de mareo y sequedad en la boca
  • Sudores en las manos, pies, axilas...
  • Sensación de temblor
  • Sensación de taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de mucho frio o mucho calor
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de falta de oxígeno, le cuesta respirar
  • Sensación de que se está volviendo loco
  • Dolor muy intenso de estómago y/o cabeza
  • Ganas de vomitar (algunas personas llegan a vomitar)
  • Diarrea
  • Sensación de miedo, angustia, pánico y terror ante lo que le está ocurriendo
  • Llanto incontrolable
Prácticamente todos hemos tenido alguno de estos síntomas, sin embargo no hay que perder de vista que en un ataque de pánico todo esto está fuera de nuestro control, el llanto incontrolable de verdad es incontrolable, no para, la característica de estos ataques es la total pérdida de control de mí, no se trata de esas veces en que hemos tenido tanto tiempo guardada la emoción que simplemente "sale", son explosiones sorpresivas y una respuesta total, es decir que ante X cosa que percibimos, sentimos o pensamos se desencadena el pánico completamente, no nos da un poco de miedo, sino un terror absoluto que nos deja atrapados en el miedo.

Ahora sí, ¿esto se cura?
SÍ, claro que se cura, implica entrenar para ir "bajándole rayitas" a esta abrumadora respuesta, también implica que tendremos que podo a poco ir quitándole fuerza a ese estímulo que nos aterroriza, no será tan fácil como de un día para otro pero definitivamente vale la pena vivir sin ese terror que te invade.

Un tip:
Cuando sientas que vas a comenzar con un ataque de miedo RESPIRA, necesitamos que entre aire a tus pulmones pero ojo, tienes que inhalar despacio y sacar el aire despacio, quizás puedas contar del 1 al 3 mientras inhalas y exhalar igualmente en tres tiempos. También ayuda el que entiendas que efectivamente estás en medio de una crisis panicosa y así como vino así se irá, no luches contra esto...esa es la parte difícil, por lo general luchamos, nos repetimos "no, esto no me debe pasar" "no dejaré que me invada" "no quiero tener estos ataques"... y olvidas que no es una cuestión de voluntad, ES un ataque, y va a pasar pero también, se va a ir y regresarás a estar tranquilo.

¿Cuántas veces te ha pasado que te de una crisis? ¿cuántas veces lo has sobrevivido? Bien, si estás leyendo esto, no te dio un ataque cardiaco y has sobrevivido a pesar de tu enorme miedo, lo cual es una EXCELENTE señal. Inténtalo, respira y piensa "la crisis sola viene y sola se va".

Busca ayuda profesional para que a largo plazo estas crisis vayan desapareciendo, mereces tener una vida libre de ataques panicosos y esto es posible. Hay que aprender a resolverlos y revisar que todo tu sistema corporal este respondiendo adecuadamente. Si ya has acudido al médico y te encuentras en buen estado de salud, puede ser que tengas más preguntas de a qué se deben estas crisis y ahí es donde la consulta psicológica puede orientarte.

¿Algún comentario o consulta? ¡¡Escríbeme!!

¡Feliz mitad de semana!


La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla... GGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, danos oportunidad de leer tu mensaje y asegúrate de dejarnos tu mail para ponernos en comunicación.