Se acerca nuevamente el final de año y puede ser que estés pensando ya en qué cosas pudiste cumplir de tu lista del 2013.
Si encuentras que hay varias cosas que cada año se te ha dificultado cumplir puede deberse a algunas cosas como éstas:
¿Haces propósitos o formulas deseos?:
Suele pasarnos que al momento de decir qué queremos hacer suena más como un deseo que le pediríamos al genio de Aladino: "quiero recuperar el cuerpo que tenía a los 20 años", "quiero tener novio", "quiero encontrar el trabajo ideal", "quiero viajar por el mundo". Todos estos son deseos, más que metas ¿por qué? pues para empezar son cosas un tanto vagas, puede ser que a base de ejercicio vuelvas a tener un buen cuerpo pero que sea igual a cuando tenías 20 años puede que sea difícil, el "trabajo ideal" ... ¿qué es eso? puede referirse a muchas cosas, sueldo, relaciones, un buen lugar de trabajo, cercano a tu casa, en fin...estamos planteando todo y nada y eso hace que sea muy difícil alcanzar la meta porque no tenemos idea de qué pasos hay que seguir.
¿Estás poniéndote una meta una y otra vez que no alcanzas?
Hay que analizar qué es lo que estás proponiendo, ¿ess calro? ¿sabes qué tienes que hacer para alcanzar eso que quieres? Hablando de "tener pareja"... es un algo que todos deseamos pero vale la pena preguntarnos ¿cómo? y ¿a quién te refieres?... seguramente no es cualquier persona la que te estás imaginando, lo cual complica mucho las cosas. Otra meta muy común es "bajar de peso" y volvemos al punto #1... ¿cuáles son los pasos? quizás no estás logrando el objetivo porque no sabés qué hacer para alcanzarlo:
Para tener novio(a) sería bueno que te relaciones más, así amplias la posibilidad de encontrar a tu pareja. Si no te gusta hacer ejercicio ¿para qué buscarte un atleta de gimnasio? o si no te gusta bailar o beber, o desvelarte ¿qué haces buscando galán o novia en un antro?... Hay que comenzar por ti ¿qué te gusta hacer? si te gusta leer a lo mejor puedes entrar a clubes de lectura o ponerte el objetivo de ir a una clase de literatura una vez a la semana, esto hará la búsqueda más amena, es decir, tu objetivo es conocer gente agradable que posiblemente a futuro pueda ser tu pareja, tu objetivo último es eso, sin que por ello dejes de disfrutar el proceso. Si llega el 2015 y no conseguiste pareja por lo menos habrás conocido gente valiosa y habrás ampliado tu círculo de amigos. No es exactamente tener novio(a) pero no te dejará la sensación de no haber logrado nada.
Pequeña guía para ayudarte a plantear tus objetivos para el próximo año:
1. Aclara tu objetivo ¿qué es lo que en realidad quieres...por ejemplo si te planteas bajar de peso ¿cuántos kilos son tu meta? (sé más realista, acuérdate que no es un deseo es un objetivo a cumplir que poco a poco te llevará a lo que deseas).
Que sea algo relevante, mientras más importante te sea más empeño le pondrás pero que esté bien claro a dónde quieres llegar y cómo comprobarás si cumpliste o no con ello.
2. El Cómo: ¿que te puede ayudar? ¿qué necesitas hacer TÚ para llegar a eso que deseas? Hay que partir el "pastel" (la meta) en pedazos pequeños, así como éste
no se come de una mordida sino poco a poco, las metas también son más
digeribles si las aclaras y las pones en partes.
3. El aprendizaje del pasado ¿qué te ha impedido lograr el objetivo? ¿qué te ha hecho difícil logarlo antes? Siguiendo el mismo ejemplo de bajar de peso, quizás te falta tiempo, entonces no cometas el mismo error, si NO tienes tiempo ¿para qué te inscribes al gimnasio? Mejor ahorra ese dinero y cómpra una bicicleta estática o invierte en algo que puedas hacer en tu casa, youtube tiene rutinas interesantes de media hora de casi todas las disciplinas... compra lo que necesitas no tiene que ser caro, busca alternativas, no pretextos.
4. Elimina el no puedo, deja los pensamientos negativos y simplemente dedícate a esos pasos que ya tienes, concéntrate en ellos. Lo más difícil que tendrás que vencer es la tentación a ver todo perdido, frustrate y renunciar. Ocúpate, no crees justificaciones para no hacer lo que ya sabes que te llevará a tu meta.
5. Se vale hacer ajustes, a lo mejor en un principio te pusiste la meta de ir todos los días al gimnasio y encuentras que esto ha aumentado tu estrés pues no te gusta tanto lo que haces o te quita tiempo. Cambia de actividad, cambia el lugar, el horario, y si de plano no te está ayudando sé flexible y busca opciones, lo que no se vale es tirar todo por la borda. Analiza lo que sí te ayudó, lo que sí te gusta y desecha o cambia lo que te está haciendo interferencia hacia la meta.
No caigas en perfeccionismo pero tampoco te consientas, eres capaz de hacer muchas cosas sólo sé claro, sé realista, busca la flexibilidad de pensamiento, haz tu serie de pasos y disfruta cada día, esa es la clave de un año feliz...
¿Buscas añadir otro propósito? Si siempre has querido tomar terapia hazlo ahora, hay muchas opciones para ti y te sacará de dudas, escibeme claudia@pensarterapia.com o por medio del formulario, siempre tendrás una respuesta :)
Felices propósitos 2014
¿Alguna vez has sentido que no puedes controlar tus ideas? ¿Pasas noches de insomnio sintiendo que no puedes parar de pensar? ¿Te gustaría aprender a sentirte bien? A todas estas cosas y más puede ayudarte la Terapia Racional Emotiva. Algunos pensamientos y emociones pueden alterar nuestro bienestar; el sufrimiento que experimentas ahora puede cambiar aprendiendo a pensar, sentir y actuar de distinta manera. Inténtalo, yo te puedo ayudar.
lunes, 30 de diciembre de 2013
¿Por qué no cumplo mis propósitos de año nuevo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contactarnos, danos oportunidad de leer tu mensaje y asegúrate de dejarnos tu mail para ponernos en comunicación.