jueves, 20 de noviembre de 2014

Criticar ¿para mejorar, para lograr que hagan lo que yo quiera o para herir?

La forma de lograr comunicarnos con otros y que éstos entiendan qué es lo que nos molesta, no es "a la mala" hiriéndolos y criticándolos negativamente. Se puede hacer notar a la gente qué es lo que nos molesta sin necesidad de herirlo. Una persona herida rara vez termina entendiendo qué es lo que anda mal y daña mucho las relaciones.

Para criticar SIN HERIR se pueden hacer varias cosas:


1. Enfócate en las acciones
Si vas a emitir una crítica, asegúrate de que tu comentario esté centrado en lo que la persona HIZO o dejo de hacer y no lo lleves al terreno del carácter o a la persona ES. Por ejemplo si le dices a alguien "eres un flojo" lo más probable es que se lo tome personal y se sienta atacado en vez de entender qué está pasando.

2. No generalices
El que algo haya hecho o sucedido, no quiere decir que sea un rasgo permanente en una persona. Evita usar términos como siempre, nunca, todo, nada, etc., ya que esto es falso (no puede ser que alguien SIEMPRE haga X o NUNCA realmente NUNCA haga X).

3. Más allá del bien y del mal
No se trata de juzgar, se trata de decir lo que puede y debe mejorarse.

4. El Qué y el Cómo: mancuerna perfecta
Hay que acompañar la crítica de una propuesta o posibles soluciones y opciones de mejora. De otra manera parece que decimos todo lo que NO se debe hacer pero no se dan ideas de lo que sí ayuda. Sé parte de la solución.

5. Valentía y frontalidad
Dilo directo no por whatsapp, mensaje, Facebook, mail. Tienes más oportunidades de ser malinterpretado si lo haces de una forma impersonal, no evites decir de frente las cosas.

6. Empatía y respeto
Las críticas hirientes son el primer paso para destruir la confianza y el vínculo entre dos o más personas. La falta de empatía al emitir una crítica generará un ambiente hostil en donde las personas no estarán dispuestas mejorar. No critiques para herir, no lo hagas porque estás herido, hazlo porque quieres mejorar y ayudar a que la relación sea mejor.

Supera la intolerancia a que otros no hagan lo que tú quieres ocmo tú quieres, todos, incluyéndote, tenemos derecho a actuar como mejor nos parezca por lo que será mucho más bienvenida una observación, un "algo" para que los otros sepan lo que deseamos, pero de ninguna manera tienen que actuar como quieres. Una crítica constructiva es diferente a una crítica para lastimar y manipular.

¿Qué tipo de persona deseas ser tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, danos oportunidad de leer tu mensaje y asegúrate de dejarnos tu mail para ponernos en comunicación.