miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es el estrés? ¿qué hago con él?

Cuando alguien dice “estoy estresado/a” por lo general pensamos en algo negativo, en realidad esta frase puede significar muchas cosas, tal vez estoy PREOCUPADO/A (que es diferente a estoy estresado, preocuparse es no poder dejar de pensar en algo), a lo mejor estoy agitado/a (siento taquicardia, sudo más de lo normal), puedo estar asustado/a o temeroso/a, en fin puede significar muchas cosas distintas para cada quién

El estrés es una respuesta orgánica, es decir de nuestro cuerpo, que no tiene por qué ser negativa y que siempre dependerá de cómo lo enfrente cada persona. Es una respuesta ante las amenazas externas de cualquier tipo, un estado de alerta ante una situación que pone en marcha nuestros mecanismos biológicos, nos da energía para hacer cosas, por ejemplos si tengo un trabajo que entregar nos activa, hace que nos tomemos en serio la tarea y tratemos de enfocarnos. La respuesta física al estrés no se puede evitar (sentir el corazón latiendo más aprisa, sudoración, tensión muscular, etc.) pero sí se puede trabajar la respuesta emocional y conductual (concentrarme, no pensar de más, enfocarme al hacer).

¿Cómo puedo hacerlo? 

1. Toma conciencia de qué es exactamente lo que te estresa: conocer el problema siempre ayuda a encontrar soluciones adecuadas.

2. Aprender a priorizar: establece prioridades porque no podemos hacer todo en un momento, ni en el trabajo ni en la vida. ¿Qué puedes dejar para mañana? Haz una lista, básate en consecuencias y abandona esa idea de que eres superman o la mujer maravilla, tienes derecho a NO hacer todo lo que humanamente es posible.

3.  No hagas enormes los problemas: debemos ser conscientes de que los mensajes que nos mandamos a nosotros mismos nos afectan, si son negativos entonces estamos empezando tareas que no creemos poder hacer. No sabotees tu propia motivación, trata de ver objetivamente qué tienes que hacer y analiza varias formas de llevarlo a cabo.

4. Atrévete a tomar decisiones: no dejar que las situaciones de estrés nos paralicen, hay que dar pasos y pasar a la acción, si ya tienes una estrategia pensada no pierdas tiempo pensando en los “qué tal si…”, vale la pena que lo intentes y aprendas de lo que sucede.

5. Acepta la posibilidad de equivocarte: somos humanos y es posible que no tomemos la mejor decisión, si nos equivocamos aprendemos del error pero no atreverse a hacer nada nos hace acumular angustia y nos deja exactamente dentro de la misma situación que nos estresa.

6.  Relájate: hay que entender que no todo depende de nosotros, enfoca bien qué debes hacer TÚ y deja que los demás hagan su parte. Adicionalmente toma unos minutos para respirar, levantarte y tomar un poco de agua, pensar en otra cosa que no sea eso que te estresa, una imagen tal vez, una persona, un pensamiento, descansa por lo menos 5 minutos por cada hora de trabajo intenso.

7. Aprende a pedir ayuda: todo es más fácil si uno sabe preguntar y escuchar otras formas de ver los problemas.

8. Aprende a decir "no": que no te de pena decir que en este momento no puedes hacer algo (o no quieres) aprende a poner límites y exprésalos de una manera amable pero firme, por ejemplo: “en este momento ya tengo algunas cosas qué hacer, ¿por qué no intentas hacerlo tú mismo/a? si te atoras en algo, cuando tenga más tiempo me platicas pero es importante que intentes hacerlo por ti mismo/a”, quítate de la cabeza que eres responsable de las tareas de los demás y que debes ayudar a todos a costa de tu propio avance. Una cosa es tener tiempo y disponibilidad de ayudar y otra es no saber decir que no.

9. Ve las cosas con buen humor: ríe más, busca el lado menos negativo, en vez de criticar acepta que hay cosas distintas, busca actividades que te gusten, puede ser tan sencillo como ver tu serie favorita, pintar, hablar con amigos, etc.

10. Cuídate físicamente: dormir bien, hacer ejercicio, aprender técnicas de relajación, cuidar la alimentación es clave, si mi cuerpo no funciona bien mi bienestar se ve afectado.

Aprende a manejar tu estrés y a alejarte de las preocupaciones (es decir, pensar y pensar y no resolver), si tienes que actuar hazlo, aprende de tus errores y vive la vida sin angustia. Eso es calidad de vida y se puede, basta disciplina y ganas de tener una mejor vida.

Feliz miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, danos oportunidad de leer tu mensaje y asegúrate de dejarnos tu mail para ponernos en comunicación.