miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es la Terapia Racional Emotiva?

La TRE(C) (REBT en inglés) es un tipo de psicoterapia que se basa en el pensamiento como motor de cambio, es decir, considera que cambiando la manera en la que ves las cosas que te pasan, podrás modificar la manera en como te sientes y actúas, y así cambiará el malestar que experimentas.

Está basado en todo un modelo iniciado por el Dr. Albert Ellis y funciona de la siguiente manera:


  
EL "A-B-C":
Ellis se basó en una sencilla frase atribuida al filósofo estoico Epícteto:
"Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".
Así resumió e interpreto su teoría en el famoso ABC:
"A" (por "Activating Event ") es aquello que te pasó y que provocó pensamientos y emociones. Puede algo que te sucedió en forma externa o un suceso interno (algo que pensaste o imaginaste, sensaciones, emociones, etc.).
"B" (por "Belief System") es el sistema de creencias, incluye todo el contenido de nuestro pensamiento: recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reacción ante las cosas que pasan (es decir que sucede después de las "A"). Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones, sentimientos), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).
¿Por qué muchas veces sufrimos?

Cuando pensamos acerca de algo provocamos emociones y sentimentos. Por ejemplo, imagina a un estudiante que reprueba un examen o un trabajador que tuvo errores graves en una entrega o una mamá que no logra que su bebé deje de llorar, ¿qué crees que estas personas hayan pensado al obtener este "mal" resultado?
Por lo general, cuando las cosas no salen como queremos, podemos llegar a pensar una serie de cosas que van desde "qué tonto, esto era tan fácil" "debería haberme ido mejor" "esto es una injusticia" "no puedo hacer nada bien" "todo me sale mal", independientemente de la razón externa por la que las cosas no "salen bien" (por ejemplo un maestro o jefe exageradamente exigente, un bebé muy irritable, etc.), lo que pensamos provoca emociones. Si pienso cosas desagradables de mí, sentiré cosas desagradables acerca de mí y tendré un malestar que puede durar unos minutos, unas horas, unos años.
Las emociones (o conductas) disfuncionales se caracterizan por:
Causar un sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la situación.


  • Llevar a comportamientos "auto-saboteadores" (por ejemplo cuando te repites una y otra vez que no puedes hacer algo cuando es posible que en cierta medida puedas hacerlo).
  • Dificultar (o impedir) la realización de las conductas necesarias para lograr los objetivos (¿te has preocupado alguna vez porque tienes que hacer algo a tal grado que no haces nada en lo absoluto más que preocuparte?). 
  • Se asocian a demandas absolutistas (yo tengo que...yo debo de ser de tal o cuál manera) y otras creencias llamadas distorsiones cognitivas (es decir, alteras o ves la realidad de manera equivocada).
  • Culturalmente tenemos unos "vicios" de pensamiento, por ejemplo, si no le cedo mi espacio a otros soy "malo", "debo" ser un triunfador, "debo" ser excelente padre o madre, "no debo" de equivocarme nunca, mi infancia es mi destino, mis papás "me traumaron y ya no hay nada qué hacer", "así soy y no PUEDO cambiar", etc. Ya que nadie nos enseña la manera de evitar estos vicios hay que APRENDER a reconocerlos y solucionarlos para entonces poder sentir y actuar dando oportunidad a experimentar bienestar. A esto se dirige la Terapia Racional Emotiva, busca un especialista que te sirva de guía en este aprendizaje.

  • Contáctame y con gusto agendamos una cita, ¡date la oportunidad de sentirte mejor!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por contactarnos, danos oportunidad de leer tu mensaje y asegúrate de dejarnos tu mail para ponernos en comunicación.