jueves, 20 de noviembre de 2014

Criticar ¿para mejorar, para lograr que hagan lo que yo quiera o para herir?

La forma de lograr comunicarnos con otros y que éstos entiendan qué es lo que nos molesta, no es "a la mala" hiriéndolos y criticándolos negativamente. Se puede hacer notar a la gente qué es lo que nos molesta sin necesidad de herirlo. Una persona herida rara vez termina entendiendo qué es lo que anda mal y daña mucho las relaciones.

Para criticar SIN HERIR se pueden hacer varias cosas:

viernes, 6 de junio de 2014

Viviendo en la zona de confort







La racionalización es la forma como nos autoexplicamos las cosas para convencernos de que "así es la vida", de ellas algunas nos ayudan a entender el mundo, otras son justificaciones para aceptar que "no se puede cambiar", incluyendo vivir por periodos sintiéndote mal te suena razonable, crees totalmente que nada se puede mejorar y que no puedes hacer nada por ti, más que seguir igual  quejándote por lo que no te gusta, sin actuar. Eso es una zona de confort, es un momento (a veces muy largo de tu vida) en la que sufres pero no quieres arriesgarte a que nada cambie, es decirte a ti mismo que más vale "malo conocido que bueno por conocer".

Estar en la zona de confort te impide cambiar, te impide avanzar. La estabilidad no es negativa en tu vida, siempre y cuando la sepas aprovechar para buscar nuevas ideas, de manera tranquila, sin problemas fuertes o crisis enfrente de ti que tengas que resolver de manera urgente, pero deseando siempre hallar una mejor manera de hacer las cosas y progresar. 

¡Deja tu adicción a la zona de confort! 


Las cosas mejoran si haces algo al respecto. Si dejas a la suerte o al tiempo que la situación cambie le das el poder a las circunstancias y te resignas a decir que nada puedes hacer al respecto, si pudieras hacer algo para que tu vida tuviera momentos de mayor bienestar y alegría ¿harías lo necesario? empieza por ti y deja de creer que es normal que casi todo el tiempo te sientas mal.





Elecciones...



No soy como soy debido a lo que sueño o recuerdo... somos lo que somos por un montón de razones,  tal vez no encontraremos la respuesta a la mayoría de las preguntas de “por qué soy como soy. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos a partir de este momento. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien acerca de ellas. Las cosas (y la vida) simplemente siguen adelante.


I'm not the way I am because of what I dreamt and remembered…we are who we are for a lot of reasons.  And maybe we'll never know most of them.  But even if we don't have the power to choose where we come from, we can still choose where we go from there.  We can still do things.  And we can try to feel okay about them. Things just keep going.

martes, 13 de mayo de 2014

La "moda" de la inteligencia emocional

Hace ya más de 20 años se comenzó a hablar de la inteligencia emocional como una característica que resultaba más importante que el coeficiente intelectual (CI) de hecho, su gran aceptación se basó precisamente en el hecho de que mucha gente que es MUY brillante (exceso en un área) tendía a ser poco hábil en otras situaciones como las sociales (déficit en otra área). Esto suena muy lógico ya que tendemos a desarrollarnos en

jueves, 9 de enero de 2014

Vaciando los armarios, limpiando la mente


¿Tienes el hábito de guardar objetos en este momento, creyendo que un día (no se sabe cuándo) podrás necesitarlos? Pueden ser cosas como ropa, zapatos, muebles, papeles, cosas que ya no usas hace bastante tiempo, cartas, cosas de la escuela, etc.; ¿o guardas “objetos” internos? como recuerdos de peleas, de equivocaciones, resentimientos, tristezas, miedos, etc. 



Si requieres cambios en tu vida para sentirte mejor, guardar NO es el camino. Se necesita crear un espacio para que las cosas nuevas lleguen a tu vida y para que las puedas apreciar...¿es más fácil ver un sueter nuevo en un closet retacado de ropa o en una selección de cosas que son las que más te gustan?  El espacio se crea al eliminar lo que es inútil en ti y en tu vida.